Inicio de debate legislativo de la Ley de Reajuste en el Congreso: el valor de la persistencia

Inicio de debate legislativo de la Ley de Reajuste en el Congreso: el valor de la persistencia

Al final de esta jornada de miércoles nos devolvimos a Santiago desde el Parlamento con cierta satisfacción. La idea central de nuestra presencia en el inicio del debate legislativo de la Ley de Reajuste en el Congreso era, al menos, lograr el acuerdo para la aprobación en general del proyecto, y afortunadamente se cumplió. Pero


Al final de esta jornada de miércoles nos devolvimos a Santiago desde el Parlamento con cierta satisfacción. La idea central de nuestra presencia en el inicio del debate legislativo de la Ley de Reajuste en el Congreso era, al menos, lograr el acuerdo para la aprobación en general del proyecto, y afortunadamente se cumplió. Pero no solo eso; también logramos que se ejecutaran normas con consenso casi unánime, lo que permitió que el incentivo al retiro fuera aprobado. En este punto, quiero destacar una norma impulsada por el diputado Juan Santana, del Partido Socialista, que es fundamental para nuestra tranquilidad y que señala que nadie se va del servicio si no ha recibido efectivamente su incentivo.

Esta es una fortaleza enorme para nuestros compañeros y compañeras. Lo digo porque actualmente estamos siendo testigos de situaciones inaceptables: algunos servicios, acusando problemas de caja, estaban pagando este beneficio con tres, cuatro, cinco e incluso seis meses de retraso. Vivimos la experiencia de dirigentes en Valparaíso por quienes tuvimos que bregar ante el Ministerio de Hacienda para que les pagaran después de siete meses de espera. Que hoy la norma sea que ningún trabajador se retire antes del pago efectivo es un triunfo concreto.

Ha sido un día agotador y extenso, pero hemos avanzado bastante. El Gobierno ha puesto suma urgencia al proyecto, lo que implica que debería aprobarse en un plazo no mayor a 15 días, a menos que sectores de oposición fuercen una comisión mixta o recurran al Tribunal Constitucional. En general, el proceso avanza en la línea que queremos, pero debemos tener paciencia.
Como dirigentes, no controlamos la dinámica del aparato legislativo. Ahora estamos en manos de diputados y senadores que -a veces- nos dicen una cosa de frente, pero votan de otra forma llegado el momento. Pese a ello, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto con la mayoría oficialista —aunque con el rechazo unánime de la derecha-, lo que nos sitúa en una posición clave para la discusión del próximo lunes. Será otra jornada exigente en la sala para consolidar recursos como el bono de vacaciones, el incentivo al retiro y el porcentaje de reajuste. Todo debe salir con una norma clara este lunes.

Quiero valorar el trabajo de mis compañeros dirigentes nacionales. La labor de Osvaldo Armijo y Miguel Ángel, secretarios de Organización y General respectivamente, ha sido fundamental durante todos estos días aquí. También reconozco a Rodolfo Madariaga, a Carmen Molina y su directiva y a la FENATS Metropolitana que siempre nos acompaña. Especialmente valoro la presencia de César Quilodrán, quien vino desde Temuco para conocer de cerca cómo se dan las cosas aquí. Si nos vemos sonriendo en las fotos, no quiere decir que estas horas no hayan sido desgastantes.

Como Confederación FENATS Unitaria siempre estaremos en la primera línea, con seriedad, coherencia y en defensa de lo que hemos firmado. Hoy queda más clara que nunca la importancia de firmar estos acuerdos ya que eso es lo que permite avanzar en la construcción de mejores condiciones laborales, económicas y societales.

Convoco a todos desde ya para el próximo lunes 12 de enero en que tendremos un banderazo en el Congreso para el cual esperamos a todos los compañeros. En tanto, a nuestros compañeros de provincia, les pido encarecidamente que tomen contacto con sus diputados y senadores, que nos ayuden difundiendo nuestros intereses y aportando con el lobby necesario para que el proyecto se apruebe. Ahí es donde realmente sabremos realmente quién es quién en cuanto al apoyo prometido a los trabajadores del sector público.

Como Mesa del Sector Público, nos reuniremos al cierre de la semana para evaluar y seguir construyendo acuerdos. Hasta entonces, a recuperar fuerzas. Un abrazo fraterno a todas y todos. seguimos en la lucha.

Revisa las imágenes de la jornada de banderazo de este miércoles junto al Congreso:

 

Carlos Salazar
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Últimas publicaciones