FENATS Unitaria Araucanía inicia su ciclo de asambleas regionales 2026 con foco en la participación

FENATS Unitaria Araucanía inicia su ciclo de asambleas regionales 2026 con foco en la participación

Con el propósito de trazar un proyecto estratégico para el presente año, la Federación Regional de la FENATS Unitaria en Araucanía dio inicio a sus tradicionales asambleas programáticas en el auditorio de la Caja Los Andes en Temuco. La serie de encuentros , que se realizan desde hace muchos años como parte de una estrategia

Con el propósito de trazar un proyecto estratégico para el presente año, la Federación Regional de la FENATS Unitaria en Araucanía dio inicio a sus tradicionales asambleas programáticas en el auditorio de la Caja Los Andes en Temuco. La serie de encuentros , que se realizan desde hace muchos años como parte de una estrategia de la federación, permitió en este caso actualizar el estado de la discusión del reajuste del sector público, revisar otras acciones gremiales recientes, revisar beneficios, proponer y calendarizar próximos encuentros territoriales, explica Elmy Venegas, presidenta de la Federación Regional FENATS Unitaria de la IX región.

“Este es un espacio fundamental para reivindicar el valor de generar comunidad en la labor sindical. A diferencia de los modelos de gestión centralizados, la Federación apuesta por un trabajo segmentado que reconoce la diversidad del territorio y que se realiza periódicamente”, señala Venegas. Añadió que durante la jornada se entregaron más detalles sobre las necesidades específicas de las divisiones en que se extiende la FENATS Unitaria de la Araucanía, entendiendo que la realidad de un hospital con cientos de funcionarios es distinta a la de bases más pequeñas. 

La planificación para 2026 pone en marcha un cronograma de visitas a terreno que comenzó en Collipulli este mes  y continuará en Puerto Saavedra, garantizando que la dirigencia regional mantenga el apoyo constante y directo en cada establecimiento. “Si bien las herramientas digitales son útiles para la inmediatez y la entrega de información, a través de estas acciones buscamos diferenciarnos del “sindicalismo de WhatsApp” que creo que a la larga han precarizado la profundidad de la comunicación gremial. Creemos que la verdadera confianza se construye cuando el socio puede ver a su dirigente a los ojos, plantear sus problemas y recibir respuestas inmediatas en un diálogo cara a cara”, explica.

En ese sentido, se desea extender un concepto de asambleas participativas donde las distancias, la falta de convocatoria y otros contratiempos puedan resolverse con innovación y nuevos enfoques. “La propuesta es que si los funcionarios de un hospital, por ejemplo, no pueden asistir a una reunión general, los dirigentes sí puedan acudir a realizar encuentros en los diferentes pisos clínicos y servicios para escuchar a la gente en su lugar de trabajo. El llamado es a no temer a la crítica y a entender que el sindicato es mucho más que la entrega de beneficios materiales o regalos en fechas festivas; es, ante todo, una organización política y humana que se nutre del feedback permanente”, reflexiona la representante.

Finalmente, la asamblea -dirigida por el directorio Regional compuesto por Elmy  Venegas (presidenta ), Jorge Aguilar (tesorero), César Quilodran (secretario organización) y Juan Hernández (secretario general)- permitió coordinar el trabajo de los representantes regionales en los comités de las direcciones de servicio y asegurar el resguardo de beneficios ganados con esfuerzo como los permisos gremiales para proteger la labor de los funcionarios. Esta instancia operativa, que se desarrolla de forma independiente a las asambleas anuales también quiere responder a una estrategia de transparencia, participación y, por sobre todo, de cercanía real con cada socio del territorio.

En el marco de esta serie de encuentros, el Presidente Nacional de la FENATS Unitaria, Ricardo Ruiz Escalona subrayó la importancia de la iniciativa en la Novena Región, calificándola como una federación fundadora y pilar fundamental en la construcción de la credibilidad de la organización. Coincidió con Venegas en cuanto a la necesidad de recuperar la mística del sindicalismo y la noción de comunidad. “Necesitamos nuevamente reencontrarnos con nuestros socios en asambleas permanentes, donde nos miremos a la cara y donde la crítica legítima, lejos de perjudicarnos, nos fortalezca con nuevas propuestas y visiones.

En cuanto a la lucha por las conquistas sindicales -especialmente las referidas al actual proceso de Reajuste del Sector Público–  Ruiz destacó el trabajo que la colectividad de la Araucanía realiza en términos de la protección de los derechos de quienes ejercen el liderazgo gremial: “El sindicalismo es afecto, cercanía y, sobre todo, camaradería; seguiremos bregando para que ningún derecho de los trabajadores de la salud sea cercenado”, concluyó el Presidente Nacional en su saludo a los trabajadores y trabajadoras de la IX región

 

Carlos Salazar
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Últimas publicaciones