Los gremios de la salud, agrupados en el G7, asistieron a una convocatoria del Ministerio de Salud para conocer y discutir un documento de trabajo tendiente a convertirse en el principal insumo para un anteproyecto de Modelo de Carrera Funcionaria. Este hito se produce después de que las organizaciones sindicales plantearan la urgencia de que
Los gremios de la salud, agrupados en el G7, asistieron a una convocatoria del Ministerio de Salud para conocer y discutir un documento de trabajo tendiente a convertirse en el principal insumo para un anteproyecto de Modelo de Carrera Funcionaria. Este hito se produce después de que las organizaciones sindicales plantearan la urgencia de que dicho proyecto debía trabajarse con todos los gremios juntos.
El propósito fundamental de esta negociación es sentar las bases de una nueva carrera funcionaria que beneficie a la totalidad de los trabajadores del sector, señaló el Presidente de la Confederación FENATS Unitaria, Ricardo Ruiz Escalona, quien destacó además la tranquilidad generada por la ratificación de la naturaleza del documento dialogado. Ruiz señaló que el gobierno fue claro en describir el texto socializado como “ un insumo de trabajo”. “Esta aclaración es clave, pues, nos otorga una oportunidad para trabajar en un proceso más largo, sabiendo que se trata de un borrador que requerirá otros elementos en los cuales los gremios tienen aún mucho que decir”.
Ruiz fue enfático al establecer los objetivos irrenunciables que debe contener la futura carrera, elementos que han sido planteados recurrentemente por el colectivo denominado G7. Este enfoque está en lograr una carrera funcionaria que garantice la estabilidad laboral, junto con mejores condiciones económicas, y aborde el tema de una mayor gobernanza dentro del sistema.
Así, una de las metas más importantes que impulsa la organización es corregir la disparidad existente entre los diferentes estamentos. El representante insistió en que la meta es que todos los estamentos involucrados en el proyecto definitivo tengan una mayor simetría tanto desde el nivel técnico como con los administrativos y profesionales. El líder gremial argumentó que estos estamentos viven actualmente condiciones económicas por debajo del requerido por el desarrollo organizacional, una realidad que debe ser rectificada en el nuevo diseño de la carrera.
Finalmente, en un mensaje de unidad dirigido a todos los estamentos, el presidente de la Confederación FENATS Unitaria aseguró el compromiso de su organización con la fuerza laboral completa subrayando que la apuesta es “defender a los equipos de salud desde el auxiliar hasta el profesional” reafirmado una vocación de apertura y de convocatoria a todos los gremios de la salud pública.
Revisa acá un reporte en video sobre la jornada en MINSAL













Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.